


PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN
“DULCERIA RIQUI-GOMAS”
MISION
Seremos
una empresa comprometida en ser los primeros comercializadores de dulces más
importante de Bogotá a mediano y largo plazo, basando nuestra estrategia en la
atención al cliente y la negociación con proveedores, acciones realizadas con
honestidad y respeto; brindando a nuestros consumidores experiencias
inolvidables donde además de aprender puedan conocer los sabores del mundo.
VISION
Posicionar,
desarrollar e incrementar de manera sostenida la marca en dulces,
chocolates y en general la confitería
del mundo, estableciendo las negociaciones y alianzas estratégicas que permitan
un desarrollo conjunto a la adecuada rentabilidad para los propietarios,
conservando y desarrollando capital humano con alto potencial, de manera que
exista un cubrimiento nacional con proyección internacional.
VALORES CORPORATIVOS
Nuestro negocio está
enfocado en la organización y participación constante de todas las áreas de la
empresa con el fin de crear ambientes sanos para el logro de los objetivos, por eso nuestros valores
corporativos son:
·
Cumplimiento: Con los trabajadores y
con nuestros clientes en la prestación de un servicio eficaz y preciso.
·
Excelencia: relacionado con el
desarrollo de nuevas estrategias que permitan superar las falencias a nivel
interno y fortalecer el rendimiento de la empresa.
·
Liderazgo: Estableciendo personas
capaces de transmitir información de manera abierta y participativa de manera
que guíen eficientemente los trabajadores, dando confianza y bienestar y en
especial sentido de pertenencia por la organización.
·
Compromiso: Cumplir los objetivos
y metas con dedicación y responsabilidad, de manera que exista un
encadenamiento exacto en cada una de las áreas de la empresa.
·
Honestidad: Relacionada con la
exposición de información verídica tanto para nuestros consumidores como para
nuestros trabajadores, incrementando los niveles de confianza y lealtad por la
organización, así como la realización de operaciones y transacciones con transparencia
y rectitud.
·
Confianza: Ofrecer los mejores
productos y servicios en el mercado a un precio justo y razonable.
·
Trabajo en equipo: de manera que se integre los aportes de todos los integrantes
de la organización hacía un mismo fin.
PRINCIPIOS CORPORTIVOS
Ø Seguridad en los dulces
ofrecidos, a través de la creación de fichas técnicas donde se pueda observar
la trazabilidad del producto y la matriz de evaluación de proveedores
permitiendo seleccionar aquellos que más calidad nos provee en los productos.
Ø Diversidad en los
dulces, permitiendo al consumidor colombiano probar y conocer dulces
característicos del extranjero.
Ø Calidad en el servicio,
adecuando el establecimiento frecuentemente para satisfacer los gustos
cambiantes del consumidor.
Ø Aplicación de buenas
prácticas en el cumplimiento de obligaciones legales.
Ø Optimización de los
costos y gastos, de manera que los beneficios sean reflejados tanto para los
propietarios como para los trabajadores y la sociedad.
OBJETIVOS
GENERAL
Satisfacer
las necesidades y deseos de los clientes con una amplia variedad de dulces
extranjeros y de alta calidad, brindando un ambiente acogedor y llamativo para
los consumidores.
ESPECIFICOS
·
Adquirir
el mayor beneficio económico posible, de manera que se puede recuperar la
inversión y obtener ganancias.
·
Convertir
la empresa en una organización líder en el mercado de manera que se posicione
la marca, satisfaciendo constantemente las necesidades de los consumidores y de sus empleados.
·
Exponer
a nuestros clientes la diversidad cultural que existen en el mundo a través de
los dulces y demás servicios que presta nuestro establecimiento, contribuyendo
con la construcción de conocimiento en la sociedad colombiana.
·
Diversificar
los productos con el paso del tiempo, satisfaciendo las necesidades cambiantes
del consumidor.
·
Contribuir
con el sostenimiento ambiental a través de la utilización de bolsas de papel
ecológicas recicladas.
·
Abrir
nuevos puntos de ventas en lugares estratégicos de la ciudad y del país.
·
Reducir
costos, utilizando eficientemente los recursos y seleccionando de manera eficaz
los distribuidores de dulces y demás provisores a través de las matrices de
proveedores y de localización.
Análisis
DOFA
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
·
Con los nuevos
productos, empaques llamativos y la agresiva estrategia de mercadeo, el nuevo
proyecto tiene la posibilidad de aumentar su participación en el mercado de
comercialización de golosinas.
·
Es un
proyecto dirigido especialmente hacia los niños, por ser los principales
consumidores de confites, la importancia de adecuar el lugar con colores fuertes, brillantes y que ofrezcan
imágenes llamativas y poco comunes del mundo lo hace competitivo con los
demás establecimientos de Bogotá.
·
Las ventajas competitivas
y las claves de éxito se soportan en enfoques dirigidos al cliente, precio y
calidad. Los productos que los
clientes desean a un precio que puedan
pagar, y a un costo justo para la compañía.
·
El proyecto tiene clara
la necesidad de consolidad un personal y equipo, sujeto a la mejora continua
para optimizar la atención del cliente en un ambiente sano e higiénico.
·
La estructura
administrativa muy simplificada será desarrollada a través de una estrategia
liderada por la palabra eficaz permitiendo la reducción de los costos operativos y de esta manera
contribuyendo con esto a la
rentabilidad de la compañía y al
precio del producto, así como flexibilidad para incrementar la diferenciación
de los productos de acuerdo al
comportamiento de la demanda.
·
La
venta de dulces es considerado un
negocio rentable en cualquier lugar y época del año. Además, se pueden
encontrar clientes en gente de casi cualquier edad y nivel socio-económico.
·
Además
de estos aspectos, los canales encuentran importante la gran dinámica
generada por las empresas de confites, en cuyos productos los consumidores
encuentran nuevas y variadas alternativas. “También están ganando terreno los
dulces interactivos, que permiten al usuario jugar con ellos”[1]
|
·
Para
recibir una adecuada rentabilidad se demanda inversiones importantes que solo
se justifican con altos volúmenes de exportación.
·
Una
de las principales debilidades que presenta el negocio es la necesidad de
estar en constante innovación del
producto.
·
Una de las principales debilidades se
relaciona con la limitación de expansión del proyecto a otros
establecimientos dado el elevado costo de inicio del mismo lo cual limitara
por algún tiempo la posibilidad de crecimiento de la compañía
·
La
demanda es bastante parca a la hora de responder frente a nuevas ideas, esto
se debe a que la gente en países tradicionalistas tienden a preferir los
dulces representativos de sus propias costumbres. Especialmente en el caso de
los chocolates, donde aún son vistos como un artículo para regalar y no un
alimento de consumo propio, si bien hay una incipiente tendencia a demandar
chocolates de origen o con ciertas formulaciones especiales. [i]
·
Las
críticas en relación a la consecuencia del excesivo consumo de dulces, son
debilidad constante de este tipo de negocio.
·
Existe
una reglamentación técnico-sanitaria que regula la elaboración, circulación y
comercialización de caramelos, chicles, confites y golosinas en el país.
·
Siempre
existirán advertencias en relación a
la mayor vulnerabilidad que niños y niñas pueden presentar en caso de
una ingesta excesiva de algunos de sus componentes, especialmente aditivos y
azúcares, puesta de manifiesto por diferentes estudios científicos.
·
La
prevalencia de obesidad infantil se ha duplicado en los últimos 10 años, sin
embargo es prudente considerar que aunque es un aspecto negativo es atribuido
al consumo de golosinas directamente para el proyecto dichas
responsabilidades adicionales tan asociadas a los padres y tutores de los
menores. El poder de decisión es de cada uno de los consumidores.
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
·
El
dulce es un producto pesado de bajo precio, lo que hace que los costos de
transporte y aranceles tengan un efecto importante sobre la competitividad y
la rentabilidad del producto. En
este caso su costo de adquisición no es tan elevado
·
Entrada de productos importados
competitivos que permiten la
adquisición por parte de la tienda de los mismos, para su comercialización
·
Una
oportunidad para el futuro de nuestra compañía se relaciona con que el
Programa de Transformación Productiva de Proexport, que se desarrolla en el
marco de una alianza público-privada, está comprometido con ayudar al
empresario a cumplir con la meta acceder a mercados internacionales, mediante
programas de capacitación gratuita y consultoría especializada en temas de
estrategia e innovación, inteligencia de mercados y gestión comercial
nacional e internacional, en el mercado de la confitería. [ii]
·
Por clase de producto, el de mayor
participación en el mercado es el de chocolates, con el 56%; le siguen la
confitería sin chocolate, con 32%, y la goma de mascar, con 12%. Lo cual es una oportunidad teniendo en
cuenta que es su mayoría nuestra comercialización será chocolates.
|
·
Alta sensibilidad en relación al poder
adquisitivo de los consumidores.
·
Estudios
nacionales resalta que los segmentos
de bajos ingresos reportan un 44% del poder de compra de bienes de consumo y
prefieren la tienda por proximidad, precio y porque compran al detalle, es una
fuerte amenaza teniendo en cuenta que el segmento que se cubrirá incluye
confitería de alto valor agregado. [iii]
·
La
competencia exige poner mucha atención a la necesidad de los cambios de
sabores, donde la tendencia actual es tener diferentes productos de acuerdo a
los consumidores (niños, adolescentes, adultos). Lo cual involucra un mayor
costo dada la necesidad de diversificación.
|
Como influye la comunicación organizacional en el
diagnóstico empresarial:
Como
se sabe, “el diagnóstico empresarial es un proceso analítico que permite
conocer la situación real de la organización en un momento dado, para descubrir
problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y
aprovechar los segundos” en cuanto a su relación con la comunicación
organizacional es vital porque a través de esta se logra obtener calificaciones
positivas en sistemas y prácticas aplicadas en la empresa.(Espacio, 2009)
Por
otro lado, la comunicación organizacional al ser un factor importante dentro
del diagnóstico, permite evaluar las producciones comunicacionales de una
organización como historietas, metáforas, símbolos, artefactos y comentarios
que los trabajadores hacen en sus conversaciones diarias, es por esto que
influye directamente sobre el diagnóstico, puesto que se evalúa de manera
general y permanente la cultura organizacional.
Al
no tener esta comunicación organizacional bien establecida y relacionada con
todas las áreas de la empresa, no hay uniformidad en objetivos y metas a nivel
interno, reflejándose externamente por lo que su identificación y
posicionamiento será difícil en el mercado.
En
consecuencia la influencia que tiene la comunicación organizacional en el
diagnóstico empresarial, es directa porque permite el establecimiento de una
identidad corporativa firme y clara.
Identifique
dentro del interior de la organización las estrategias de negocio, estrategias
de mercado y estrategias de comunicación:
Dulcería Riqui-gomas cuya
misión y objetivo es comercializar dulces típicos, extranjeros y nacionales,
posee una excelente línea de comercialización directa al consumidor en un
establecimiento único y creativo, el cual busca agradar a la población en
general con productos innovadores y de gran calidad.
Estrategias
de negocio:
1.
Estrategia de diferenciación: Los productos encontrados en
este establecimiento son únicos en el mercado, puesto que se busca innovar en
cuanto a la comercialización de dulces típicos de los diferentes países del
mundo.
-
Consolidarse como la primera
empresa comercializadores de dulces típicos extranjeros
-
Dar a conocer las
multi-variadas culturas mundiales por medio de los dulces típicos de cada país
-
Mostrar a los consumidores
estantes creativos de manera que se genere un proceso educativo dentro de los
clientes
-
Crear alianzas comerciales
con los principales productores extranjeros de dulces típicos en cada país
2.
Estrategia de liderazgo en costos: Se han programado dos tipos
de descuentos para incentivar la compra de dulces a nuestros nuevos clientes.
-
Manejar descuentos a los
consumidores de hasta el 10% en un horario establecido los días martes de 4 pm
a 6 pm a modo de “Happy Hour”
-
Descuento de inauguración
con incentivos de reducción del precio del 2%, con el fin de dar a conocer los
productos y el establecimiento donde se encuentra el negocio
-
Promocionar los productos
menos conocidos por medio de obsequios y precios preferenciales
Estrategias
de mercado:
1.
Estrategia de focalización: Nuestro cliente objetivo son
los niños y por ello el diseño, la organización y demás van enfocados hacia
ellos
-
Realizar juegos y rondas
dentro del local, para que los clientes aprendan y se entretengan mientras
consumen los productos.
-
La presentación, el diseño
del local y la estantería, permitirá estimular la creatividad de nuestros
consumidores, además de la limpieza del mismo, lo cual busca generar un
ambiente de armonía.
-
Alquilar periódicamente un
inflable para que los niños cuyo consumo exceda $10.000 den uso del mismo
Estrategias
de comunicación:
Estrategia
publicitaria: El establecimiento buscará darse a conocer
por medio de diferentes tácticas publicitarias, de las cuales podemos resaltar:
-
Redes
sociales:Debido al creciente uso de redes sociales de
libre acceso, se crearán las correspondientes cuentas en Facebook y twitter,
con el fin de dar a conocer la iniciativa, junto con su información básica,
servicios y promociones.
-
Folletos:Estos
serán entregados el día de la inauguración y el mes siguiente con el fin de
captar la mayor cantidad de población y dar a conocer los productos.
-
Pendones:
Se ubicaran pendones de forma estratégica para atraer la atención de los
potenciales clientes
-
Periódicos:
Se pagarán espacios publicitarios los días domingo, en periódicos de libre
acceso y distribución a la población, donde se informará sobre las actividades,
promociones y servicios que se ofrecen
Comunicación
organizacional: Realizar periódicamente balances sobre la
comunicación a nivel interno y externo generando espacios que contribuyan a la
mejora de los procesos comunicativos
Plan estratégico de comunicación
organizacional:
Objetivos:
·
Constituir
un departamento de comunicaciones, que integre y controle los procesos de
comunicación interna y externa.
·
Generar
espacios que contribuyan con la participación de nuestros trabajadores sobre cómo
perciben el ambiente laboral y con nuestros clientes sobre cómo
perciben nuestros productos, servicios y organización.
·
Realizar
periódicamente informes sobre balances de la comunicación organizacional.
·
Crear
herramientas comunicativas actuales conforme a las nuevas tecnologías en el
mercado.
·
Establecer
una cultura organizacional abierta y participativa, de manera que contribuya en
el éxito de la empresa y el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
·
Mantener
un nivel de confidencialidad del plan estratégico de comunicación en nivel
medio, es decir, que sea abierto y transparente para todas las personas de la
organización, pero medianamente cerrado para la competencia.
Metas:
·
Construir
a través de la excelente comunicación organizacional una ventaja competitiva
para la empresa en el mercado.
·
Convertir
nuestra organización en ejemplo para otras empresas en materia de comunicación
organizacional.
·
Constituirse
como una empresa que fomente el desarrollo integro comunicacional tanto interno
como externo.
·
Aplicar
a la acreditación de la ISO 9001
·
Aumentar
los índices de sentido de pertenencia por parte de los trabajadores y de
lealtad por parte de los clientes.
·
Diseñar
la página web organizacional.
·
Capacitar
a nuestros empleados en el uso de herramientas comunicativas implantadas en la
organización.
·
Retroalimentar
procesos de comunicación dentro de la organización.
·
Constituir
un reglamento de comunicación organizacional claro y conciso, donde se exprese
la filosofía, los objetivos, la visión y misión y todo lo relacionado con la
organización
Actores:
1. Gerente general de la empresa.
2. Jefe del área de comunicaciones de la
organización.
3. Jefe de cada área dentro de la empresa:
compras, finanzas, ventas, inventarios, otros.
4. Departamento de recursos humanos.
5. Departamento de tecnologías o sistemas.
6. Líderes de opinión.
Tipos de comunicación:
ESTRATEGÍAS
|
TIPO
DE COMUNICACIÓN
|
MEDIOS
|
ELEMENTOS
PROMOCIONALES
|
Construcción de un
depto. de comunicación
|
Comunicación Interna:
horizontal
|
interpersonal
|
Cartas al personal – sondeos –
procedimientos de bienvenida
|
Reuniones e informes
periódicos
|
Comunicación
Interna:
ascendente
|
Interpersonal – visual y sonoro
|
Publicaciones de control – notas y
flashes informativos – Buzón de sugerencias
|
Creación página web
|
Comunicación externa
|
Audiovisuales
|
Intranet - Utilización de redes
sociales
|
Capacitaciones
|
Comunicación interna: descendente
|
Interpersonal y visual
|
Cartelera e Intranet.
|
Reglamento de
comunicación organizacional
|
Comunicación interna:
Descendente
|
Interpersonal y visual
|
Revista o periódico interno
|
Ficha individual de cada audiencia:
RESPON-SABLES
|
OBJETIVO
|
MEDIOS
|
POLÍTICA O ESTRATEGIA
|
Comunica-ción
|
Integrar las áreas, dar a conocer las decisiones de
los representantes de la empresa e informar a los directivos sobre las
necesidades de los empleados
|
Interpersonal
Audiovisual
Visual
Sonoro
|
Establecer
diálogos entre empleados y empleadores
Tener un buzón de
quejas y/o sugerencias.
Manejar espacios
de integración
Crear grupos de
trabajos para sondeos y solución de conflictos.
Tecnologías de la
información
Publicaciones en
cartelera
Notas y flashes
informativos
Ser integrador de las demás áreas para el éxito en
el cumplimiento de los objetivos de cada una y el mantenimiento de las
instalaciones.
|
Recursos humanos
|
Articular sus funciones con los demás departamentos
para facilitar el cumplimiento de los objetivos
|
Sonoros
Visual
Interpersonal
|
Escoger el
personal integro, de acuerdo al perfil establecido en la organización
Brindar los
espacios básicos que requieran los empleados como jornadas de puertas
abiertas.
Capacitar a los
empleados en las funciones que se requieran
Dar anuncios
sobre convocatorias multitudinarias.
|
Dpto.
Compras
|
Adquirir los insumos necesarios y requeridos a
comercializar.
Mantener buena comunicación con proveedores.
|
Interpersonal.
|
Establecer
alianzas comerciales con los proveedores, a través de una sana comunicación.
Dar información
relevante al jefe de área a través de charlas.
Manejar
conversaciones personales y reuniones formales e informales
|
Dpto.
Finanzas
|
Realizar el seguimiento contable y financiero de las
actividades de la empresa
|
Interpersonal
Visual
|
Llevar minucioso seguimiento de la facturación de la
empresa, por medio de correspondencias personales y reuniones formales.
Buscar nuevos proyectos de inversión por medio del
uso de la intranet.
Realizar informes periódicos para observar el
desempeño de la empresa.
|
Dpto.
Ventas
|
Ofrecer a los clientes los productos y
servicios
|
Interpersonal
Audiovisual
Visual
|
Tener excelente trato al público
Realizar promociones
Fidelizar el cliente a través de la opinión de los
clientes sobre su percepción de la organización, por medio del teléfono,
correo electrónico y las reuniones.
|
Dpto.
Inventarios
|
Llevar a cabo un seguimiento minucioso del stock de
la empresa.
|
Interpersonal
|
Mantener una excelente comunicación con el dpto. de
compras para su continuo aprovisionamiento
|
Sistemas
|
Crear y dar mantenimiento a la página web, además de
publicitar los servicios y productos que oferta la empresa
|
Visuales
Audiovisuales
|
Difundir la página web en los sitios más populares
de internet, informando a los clientes y a los empleados
|
Presupuesto de gasto:
De
acuerdo a las cotizaciones pertinentes para cada uno de los elementos
requeridos en la ejecución del plan estratégico de comunicación, los costos y
gastos relacionados con este, se encuentran en la siguiente tabla:
ESTRATEGIA
|
ELEMENTOS
NECESARIOS
|
VALOR
UNITARIO
|
VALOR
TOTAL
MES
|
Construcción
de un depto. de comunicación
|
Nomina
: jefe de departamento y 1 auxiliar
|
1.200.000
550.000
|
1.750.000
|
Reuniones
e informes periódicos
|
Papelería
(De
cuerdo a proyecciones)
|
300.000
|
300.000
|
Creación
página web
|
Internet
Plataforma
virtual
3
computadores dentro de la organización
|
150.000
180.000
3.600.000
|
3.930.000
|
Capacitaciones
|
Papelería
|
300.000
|
300.000
|
Reglamento
de comunicación organizacional
|
Papelería
Servicios
de diseñador
Impresión
para cada trabajador
|
250.000
700.000
400.000
|
1.350.000
|
TOTAL
|
7.630.000
|
Mapa de Ruta:
Elaboración propia.
Indicadores de gestión comunicativa:
·
Indicador de control: revisión de los componentes, fases y recursos
del plan estratégico de comunicación, por medio de lista de chequeo de
actividades y tácticas a realizar, comprometiendo las personas participantes de
este indicador.
·
Indicador de gestión: donde se detalle la medición del plan
estratégico.
·
Indicador de puesta en marcha del plan
estratégico: A través de se podrá determinar
la trazabilidad del proyecto de comunicación, de manera que se permita elaborar
rutas de ejecución, verificar en cualquier momento del tiempo cada actividad y
actor y prever improvistos.
·
Indicador de logística: Donde se determine los elementos y medios
necesarios tanto físicos como intangibles, y se haga una constante evaluación
para determinar una logística integral acorde a los lineamientos
organizacionales.
·
Indicador de la información: Evaluando la transmisión de la información y
exponiendo las diferentes publicaciones de la misma, permitiendo su control de
acuerdo al principio corporativo de transparencia en la información.
Matrices y tablas pertinentes para el Control
Estratégico y Mejoramiento Continuo (CEMC):
Matriz de implementación:
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLE
|
RECURSO
|
PLAZO
|
LUGAR
|
CÓMO
|
INDICADOR
|
Reuniones
periódicas
|
Dto.
Recurso humano
|
Publicaciones
|
1 vez
al mes
|
Auditorio
principal de la empresa
|
A
través de notas y flashes informativas
|
Control
y gestión
|
Capacitaciones
|
Dto.
Recurso humano
|
Cartelera
|
4
veces al año
|
Auditorio
principal de la empresa
|
A
través de reuniones formales
|
Información
|
Página web
|
Dto.
Sistemas
|
Internet
y plataforma
|
1
actualización al año
|
Plataforma
|
A
través de medios audiovisuales
|
Logística
|
Matriz por escenarios
Factores claves
|
Tiempos estimados
|
Escenario pesimista
|
Escenario normal
|
Escenario optimista
|
Escenario real
|
Tiempo real
|
Creación del reglamento de Comunicación
|
3 meses
|
No hay
integración de las ideas, plasmadas en las reuniones o buzón de sugerencias
|
Se crea el
reglamento de acuerdo a las opiniones de trabajadores y propietarios
|
Luego de dos o
tres sesiones hay uniformidad en la aceptación del reglamento.
|
Se presentan de 5
a 7 sesiones donde se evidencia una discusión favorable para su constitución
|
4 meses
|
Construcción del dpto. comunicación
|
2 meses
|
No se consigue el
personal calificado.
|
Se dan cada uno
de los factores para construir el dpto.
|
Se obtiene una
excelente planeación en cuanto a actividades a realizar
|
La constitución
del dpto. puede verse afectada por sus altos costos
|
3 meses y medio
|
Conclusiones
·
La
comunicación organizacional es un factor importante a evaluar en el diagnóstico
empresarial, puesto que determina la situación actual en materia de cultura
organizacional
·
Integrar
los objetivos estratégicos de la empresa con los objetivos del plan estratégico
de comunicación es vital para que dicho plan tenga éxito y sea eficiente.
·
Implementar
el plan estratégico de comunicación dentro de la organización permite evaluar
aspectos importantes como el ambiente laboral y el trabajo en equipo, de manera
que se constituyen indicadores pertinentes para evaluar la empresa.
·
Debe
existir una retroalimentación constante, luego de la creación del plan
estratégico de comunicación, de manera que se permita identificar fallas y
oportunidades para la organización.
·
Es
necesario tener presente, el manejo de improvistos al plan que inicialmente se
creó, con el fin de crear estrategias y herramientas que permitan su administración.
·
Existe
una relación directa entre el plan estratégico de comunicación y la cultura
organizacional, por lo que su control y gestión dentro de la empresa es
relevante para el éxito del proyecto.
·
La
integración de todos los departamentos de la empresa, contribuyen con el logro
de los objetivos y metas planteados en el plan estratégico de comunicación.
·
La
importancia de los temas tratados en las guías dadas en clase, parten del hecho
que permiten de manera práctica conocer el rol del profesional de mercadeo en
una organización.
BIBLIOGRAFÍA
·
Espacio, M. (2009). El diagnósticio empresarial. Recuperado el 18
de mayo de 2012, de Miespacio.com:
http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/investigacion/diagnostico.html
·
Morales, F. (2009). PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA EN COMUNICACIÓN . Recuperado el Mayo de 2012, de PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA EN COMUNICACIÓN :
http://mundonegociable.blogspot.com/2009/07/planeacion-estrategica-en-comunicacion.html
·
Nieves, F. (2006). Comunicación
estratégica . Recuperado el mayo de 2012, de Gestio Polis :
http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/comunicacion-estrategica.htm
·
Ocampo, M. (2007). Comunicación
Empresarial. Bogotá: ECOE ediciones.
·
SaberesBiz.com.
(2009). SaberesBiz.com. Recuperado el mayo de 2012, de SaberesBiz.com:
http://www.saberesbiz.com/Tipos-de-Estrategias-para-Negocios-Exitosos.htm
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