viernes, 11 de mayo de 2012

GUIA II.


3. Aplica
3.1 Investigación aplicada una empresa
Tome una empresa RECONOCIDA de cualquier sector y realice una investigación que le permita recopilar información sobre su misión-visión, valores y filosofía, cultura y clima organizacional. Analice la información obtenida y trate de describir la “personalidad” de la empresa.




Presentación:
El Grupo Bancolombia es una entidad del sector financiero con presencia a nivel nacional e internacional, quemaneja una amplia gama de productos y servicios innovadores,  comprometidos con la excelencia y generación de valor, a beneficio de sus clientes.
Nació en 1875 con el nombre de Banco de Colombia, por otra parte, los empresarios antioqueños en 1974 fundaron la Corporación Nacional de Ahorro y Vivienda Conavi y en 1993 la Corporación Financiera Nacional y Suramericana S.A. Corfisura. Para 2004 los principales accionistas de Bancolombia, Conavi y Corfisura se fusionaron para crear una sola entidad, dando origen a lo que es hoy BANCOLOMBIA; aproximadamente cuenta con activos por más de $85.46 billones, casi 30 mil empleados, 6 millones de clientes y tiene la más grande red de canales en el país.

Misión*
“Ser el mejor aliado de los clientes en la satisfacción de sus necesidades financieras. Proveeruna amplia gama de productos y servicios con innovación, eficiencia y amabilidad, y generarvalor a los clientes, colaboradores, accionistas y a la comunidad”.

Visión*
“Ser una Organización comprometida con la excelencia, que satisface las necesidadesfinancieras de los clientes, con soluciones integrales e innovadoras”.

Valores*
• Integridad: actuamos dentro de los más rigurosos principios éticos y legales.
• Transparencia: actuamos de manera clara, consistente y oportuna.
• Respeto por las personas: damos un trato digno a las personas y valoramos sus diferencias.       
• Responsabilidad social: somos un factor de desarrollo de las comunidades en donde estamos presentes.
• Actitud de servicio: somos amables, oportunos y eficaces en la prestación de nuestros servicios.
• Trabajo en equipo: valoramos y fomentamos el aporte de las personas para el logro de los objetivos comunes.
• Alto desempeño: superamos continuamente nuestras metas y optimizamos el uso de recursos, para crear valor.
• Orientación al cliente: construimos relaciones de largo plazo con nuestros clientes, que son nuestra razón de ser.
• Actitud positiva: disfrutamos de lo que hacemos y estamos en una búsqueda permanente de posibilidades.
• Confianza: generamos credibilidad y manejamos responsablemente la información.

Filosofía


Su filosofía es la del servicio y orientación a los clientes, a través de la excelente atención a sus necesidades. También con su slogan ¿Qué tan alto quieres llegar? estrategia publicitaria externa, reflejan la filosofía interna de la organización, donde los empleados tienen la posibilidad de llegar tan alto como se lo propongan apoyados por la compañía, generando un excelente Clima Organizacional, lo cual lodemuestra la reciente encuesta de GPTW,que los enlista como uno de los mejores sitios para trabajar.

Cultura y Clima Organizacional



Bancolombia concentra sus esfuerzos enfocándoseen las personas, de manera que las decisiones que tomen los directivos contemplen las necesidades y no afecte a miembros de la organización; incentivando al trabajo grupal, integrando todas las áreas; fomentando el respeto entre los empleados; haciendo que los empleados altrabajar tengan un sentimiento de gozo por la labor cumplida; que haya una buena interacción entre las diferentes culturas; es una empresa que fomenta el justo balance entre la vida laboral y la personal, también que permite que los empleados que sean innovadores, arriesgados y agresivos, entre otros.


Personalidad


Después de analizar todos estos aspectos, podemos definir que la “personalidad” de Bancolombia es lade una compañía financiera cercana a sus clientes y a sus empleados, comprometidos con el mejoramiento de las relaciones laborales, desde una banca mas humana, basados en el respeto entre las personas, además deltrato con calidez;es una organización moderna porque está a la vanguardia de la globalización económica; innovadoray sostenible que trabaja con altos estándares de  oportunidad y eficiencia, además de contar con una estrategia de desarrollo definida.

2. Realice un análisis sobre los recursos que integran la imagen e identidad de la empresa. (logo, colores, uniformes, papelería, etc.)

Antes el banco era llamado Bancolombia, después de la absorber  las marcas Conavi y Corfisura, pasó a llamarse Grupo Bancolombia,su prioridad fueconservar los clientes de las tres entidades y filiales.

Con la nueva imagenla organización busca posicionar la nueva marca, manteniéndose como aliado, líder; proyectando seguridad y poderío, también expresando fortalezas como cercanía, juventud, flexibilidad, dinamismo e innovación.
Conel eslogan Qué tan alto quieres llegar?Bancolombia quiere posicionarlocomo motor y filosofía de marca, que reconoce y valora el esfuerzo de los colombianos retándolos a pasar de los sueños a la acción.
El logo, rinde tributo a las culturas ancestrales, también representa el país donde fue fundado al mostrar los colores de la bandera colombiana;el logo es moderno y a la vez tradicional.
El nombre busca posicionarlo como una entidad joven, eficiente ágil y con un alto nivel de recordación entre los colombianos.


Cortesíahttp://www.elespectador.com/

Uno de los cambios promovidos por Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, sonlos uniformes, eliminando la obligatoriedad de usar la corbata, dándole otra cara a Bancolombia, apostándole a convertirlo en un banco más humano.
Los bancos no están diseñados para ser divertidos, de ahí la importancia visual de los colores en las oficinas; en el caso de Bancolombia tienen el color azul, que refleja lealtad, fidelidad, confianza, solidez y  el color rojo refleja flexibilidad y da fuerza e impulsa a los clientes a tomar decisiones.

3. Analice la comunicación publicitaria de la organización y describa los elementos (gráficos, lingüísticos, musicales y arquitectónicos) Busque en la web, blog, redes sociales u otros medios de la empresa.







La comunicación publicitaria de Bancolombia en la parte gráfica es la ilustración no pronunciable que forma parte de la identidad visual de la marca, la imagen o el diseño del logotipo trae a la mente la idea específica  que quiere proyectar el banco, ser recordado como el mejor banco de los colombianos.

La comunicación publicitaria de la marcade Bancolombia lingüísticamentees la parte semántica, fonética y verbal; puede ser escrita y oral,la marca es corta, de fácil de leer y de pronunciar, a que asocia la característica de banco a la parte financiera y Colombia al país produciendo “orgullo patrio”, es fácil de reconocer y de recordar,es agradable al oído,tiene connotaciones positivas (Qué tan alto quieres llegar?), distinguiéndolo de los demás bancos competidores.

La comunicación publicitaria de Bancolombia en la parte musical la canción que ambienta, es la melodía que identifica a la organización y que sin necesidad de ver su logo o estar dentro de sus distintas sucursales nos recuerda que es Bancolombia en quien pensamos en ese instante. Es una comunicación no verbal a través del sonido.

La comunicación publicitaria de Bancolombia en la parte arquitectónica, nos recuerda que más allá de la imagen o slogan está la marca. El Grupo Bancolombia es la marca que identifica a todos los productos y servicios de la empresa, entre ellas sus filiales en Colombia a Banca de Inversión, Factoring, Fiduciaria, Leasing, Renting, Valores y en el exterior a Panamá, Cayman, Puerto Rico, Perú, Miami Agency entre otros. Este modelo de arquitectura monolítico o unitario, le permite a la organización por medio de una marca lograr más economías a escala, ahorrar costos,  introducir nuevos productos, dentro de sus ventajas están que es más eficiente, simple y fácil de entender.

Las campañas publicitarias de Bancolombia los han hecho merecedores de recibir  premios por ser muy creativos, que llegan al corazón del usuario sin perder de vista la marca;brindando prestigio, posicionamiento, generando mayor rentabilidad.
4. Determine si es coherente el mensaje y el medio y establezca la intención de lo que se quiere comunicar.

Los medios de comunicación masivos tradicionales como radio, televisión, periódicos y revistas han sido buenas opciones para posicionar lamarca; actualmente aprovechando el auge de internet, Bancolombia invierte en nuevos medios de comunicación como son las redes sociales y pauta en cada uno de ellos dependiendo de la campaña a realizar.





·         Un claro ejemplo de comunicación por medio televisivo, periódicos y redes sociales, es la campaña de tarjetas de crédito que hizo Bancolombia en abril de 2011, donde narran historias de personajes a los cuales estas tarjetas les permiten alcanzar sus sueños.

*Tomado de , el  7/abril/11  

Imagen de la semana: el “iPad” de Bancolombia


Los medios de comunicación son apropiados, ya que lacomunicación  orales mas directa; el mensaje proyecta la marca, juventud, actualidad, moda tecnológica y es coherente con lo que se quiere comunicar puesto que se busca incentivar a los clientes a usar las tarjetas de Bancolombia en sus compras, a la vez que motiva a los usuarios a adquirir el producto.
·         Otro ejemplo de comunicación  es a través de la radio, donde Bancolombia invita a los bogotanos  participar del Festival de verano 2011; la radio es un medio masivo apropiado ya que llega a muchas personas en cualquier situación del diario vivir, se escucha radio mientras se trabaja, en el bus, en las tiendas, en el supermercado entre otros.



 El mensaje es adecuado para la ocasión, en él se escuchan hablar a  un “rolo”  que invita un costeño al festival de verano, luego el Grupo Bancolombia es quien invita al mismo, recordando que es la fiesta mas importante de Bogotá; por tanto la intención de lo que se quiere comunicar es valedera,puesto que Bancolombia sigue promocionando la marca a la vez que llega al corazón de los bogotanos, costeños, en sí de los colombianos.
·         Las vallas publicitarias también son utilizadas por Bancolombia como medio de comunicación. Al viajar por las carreteras de Colombia se pueden encontrar.

Es un medio apropiado con la imagen del Grupo Bancolombia ya que por las características de la valla, tiene letras grandes y recuerda el mensaje a los viajeros que pueden contar con el banco a donde quiera que estén, por tanto es coherente  con lo que desea comunicar el Grupo.

5. ¿Haría alguna sugerencia a ésta empresa en términos de imagen? ¿Cuál y por qué? Justifique su respuesta.

Consideramos que la imagen de la empresa es atractiva y provoca interés en los clientes y usuarios; tiene excelentes  productos y servicios adecuados a sus necesidades, cuenta con variedad de medios para atender a los mismosy tiene una pagina en internet amigable; por estos motivos pensamos que la imagen de la empresa está muy bien posicionada y hasta el momento no es necesario hacerle ningún cambio.

6. Entregue el informe con imágenes.

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