3. Aplica
3.1 Investigación aplicada una empresa
Tome una empresa RECONOCIDA de cualquier sector y realice una
investigación que le permita recopilar información sobre su misión-visión,
valores y filosofía, cultura y clima organizacional. Analice la información
obtenida y trate de describir la “personalidad” de la empresa.
Presentación:
El Grupo Bancolombia es una entidad del sector financiero con
presencia a nivel nacional e internacional, quemaneja una amplia gama de
productos y servicios innovadores,
comprometidos con la excelencia y generación de valor, a beneficio de
sus clientes.
Nació en 1875 con el nombre de Banco de Colombia, por otra parte,
los empresarios antioqueños en 1974 fundaron la Corporación Nacional de Ahorro
y Vivienda Conavi y en 1993 la Corporación Financiera Nacional y Suramericana
S.A. Corfisura. Para 2004 los principales accionistas de Bancolombia, Conavi y
Corfisura se fusionaron para crear una sola entidad, dando origen a lo que es
hoy BANCOLOMBIA; aproximadamente cuenta con activos por más de $85.46 billones,
casi 30 mil empleados, 6 millones de clientes y tiene la más grande red de
canales en el país.
Misión*
“Ser el mejor aliado de los clientes en la satisfacción de sus
necesidades financieras. Proveeruna amplia gama de productos y servicios con
innovación, eficiencia y amabilidad, y generarvalor a los clientes,
colaboradores, accionistas y a la comunidad”.
Visión*
“Ser una Organización comprometida con la excelencia, que
satisface las necesidadesfinancieras de los clientes, con soluciones integrales
e innovadoras”.
Valores*
• Integridad: actuamos dentro de los más rigurosos principios
éticos y legales.
• Transparencia: actuamos de manera clara, consistente y
oportuna.
• Respeto por las personas: damos un trato digno a las personas
y valoramos sus diferencias.
• Responsabilidad social: somos un factor de desarrollo de las
comunidades en donde estamos presentes.
• Actitud de servicio: somos amables, oportunos y eficaces en la
prestación de nuestros servicios.
• Trabajo en equipo: valoramos y fomentamos el aporte de las
personas para el logro de los objetivos comunes.
• Alto desempeño: superamos continuamente nuestras metas y
optimizamos el uso de recursos, para crear valor.
• Orientación al cliente: construimos relaciones de largo plazo
con nuestros clientes, que son nuestra razón de ser.
• Actitud positiva: disfrutamos de lo que hacemos y estamos en
una búsqueda permanente de posibilidades.
• Confianza: generamos credibilidad y manejamos responsablemente
la información.
*Tomado de http://www.grupobancolombia.com/webCorporativa/nosotros/contenido/misionVisionValores.asp
Filosofía
Su filosofía es la del servicio y orientación a los clientes, a
través de la excelente atención a sus necesidades. También con su slogan ¿Qué
tan alto quieres llegar? estrategia publicitaria externa, reflejan la filosofía
interna de la organización, donde los empleados tienen la posibilidad de llegar
tan alto como se lo propongan apoyados por la compañía, generando un excelente
Clima Organizacional, lo cual lodemuestra la reciente encuesta de GPTW,que los
enlista como uno de los mejores sitios para trabajar.
Cultura y Clima
Organizacional
Personalidad
2. Realice un análisis sobre los recursos que
integran la imagen e identidad de la empresa. (logo, colores, uniformes,
papelería, etc.)
Antes el banco era llamado Bancolombia, después de la
absorber las marcas Conavi y Corfisura,
pasó a llamarse Grupo Bancolombia,su prioridad fueconservar los clientes de las
tres entidades y filiales.
Con la nueva imagenla
organización busca posicionar la nueva marca, manteniéndose como aliado, líder;
proyectando seguridad y poderío, también expresando fortalezas como cercanía,
juventud, flexibilidad, dinamismo e innovación.
Conel eslogan Qué tan alto
quieres llegar?Bancolombia quiere posicionarlocomo motor y filosofía de
marca, que reconoce y valora el
esfuerzo de los colombianos retándolos a pasar de los sueños a la acción.
El logo, rinde tributo
a las culturas ancestrales, también representa el país donde fue fundado al
mostrar los colores de la bandera colombiana;el logo es moderno y a la vez
tradicional.
El nombre busca
posicionarlo como una entidad joven, eficiente ágil y con un alto nivel de
recordación entre los colombianos.
Cortesíahttp://www.elespectador.com/
Uno
de los cambios promovidos por Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, sonlos uniformes, eliminando la
obligatoriedad de usar la corbata, dándole otra cara a Bancolombia, apostándole
a convertirlo en un banco más humano.
Los bancos no están diseñados para ser divertidos, de ahí la
importancia visual de los colores en las
oficinas; en el caso de Bancolombia tienen el color azul, que refleja
lealtad, fidelidad, confianza, solidez y
el color rojo refleja flexibilidad y da fuerza e impulsa a los clientes
a tomar decisiones.
3. Analice la
comunicación publicitaria de la organización y describa los elementos
(gráficos, lingüísticos, musicales y arquitectónicos) Busque en la web, blog,
redes sociales u otros medios de la empresa.
La comunicación publicitaria de Bancolombia en
la parte gráfica es la ilustración
no pronunciable que forma parte de la identidad visual de la marca, la imagen o
el diseño del logotipo trae a la mente la idea específica que quiere proyectar el banco, ser recordado
como el mejor banco de los colombianos.
La comunicación publicitaria de la marcade
Bancolombia lingüísticamentees la
parte semántica, fonética y verbal; puede ser escrita y oral,la marca es corta,
de fácil de leer y de pronunciar, a que asocia la característica de banco a la
parte financiera y Colombia al país produciendo “orgullo patrio”, es fácil de
reconocer y de recordar,es agradable al oído,tiene connotaciones positivas (Qué
tan alto quieres llegar?), distinguiéndolo de los demás bancos competidores.
La comunicación publicitaria de Bancolombia
en la parte musical la canción que
ambienta, es la melodía que identifica a la organización y que sin necesidad de
ver su logo o estar dentro de sus distintas sucursales nos recuerda que es
Bancolombia en quien pensamos en ese instante. Es una comunicación no verbal a
través del sonido.
La comunicación publicitaria de Bancolombia
en la parte arquitectónica, nos
recuerda que más allá de la imagen o slogan está la marca. El Grupo Bancolombia
es la marca que identifica a todos los productos y servicios de la empresa,
entre ellas sus filiales en Colombia a Banca de Inversión, Factoring,
Fiduciaria, Leasing, Renting, Valores y en el exterior a Panamá, Cayman, Puerto
Rico, Perú, Miami Agency entre otros. Este modelo de arquitectura monolítico o
unitario, le permite a la organización por medio de una marca lograr más
economías a escala, ahorrar costos,
introducir nuevos productos, dentro de sus ventajas están que es más
eficiente, simple y fácil de entender.
Las campañas publicitarias de Bancolombia los
han hecho merecedores de recibir premios
por ser muy creativos, que llegan al corazón del usuario sin perder de vista la
marca;brindando prestigio, posicionamiento, generando mayor rentabilidad.
4. Determine si es
coherente el mensaje y el medio y establezca la intención de lo que se quiere
comunicar.
Los
medios de comunicación masivos tradicionales como radio, televisión,
periódicos y revistas han sido buenas opciones para posicionar lamarca;
actualmente aprovechando el auge de internet, Bancolombia invierte en nuevos
medios de comunicación como son las redes sociales y pauta en cada uno de
ellos dependiendo de la campaña a realizar.
·
Un claro ejemplo de comunicación por
medio televisivo, periódicos y redes sociales, es la campaña de tarjetas de
crédito que hizo Bancolombia en abril de 2011, donde narran historias de
personajes a los cuales estas tarjetas les permiten alcanzar sus sueños.
*Tomado
de , el 7/abril/11
Imagen de la semana: el “iPad” de Bancolombia
Los
medios de comunicación son apropiados, ya que lacomunicación orales mas directa; el mensaje proyecta la
marca, juventud, actualidad, moda tecnológica y es coherente con lo que se
quiere comunicar puesto que se busca incentivar a los clientes a usar las tarjetas
de Bancolombia en sus compras, a la vez que motiva a los usuarios a adquirir
el producto.
·
Otro ejemplo de comunicación es a través de la radio, donde Bancolombia
invita a los bogotanos participar del
Festival de verano 2011; la radio es un medio masivo apropiado ya que llega a
muchas personas en cualquier situación del diario vivir, se escucha radio
mientras se trabaja, en el bus, en las tiendas, en el supermercado entre
otros.
El mensaje es adecuado para la ocasión, en él se escuchan
hablar a un “rolo” que invita un costeño al festival de
verano, luego el Grupo Bancolombia es quien invita al mismo, recordando que
es la fiesta mas importante de Bogotá; por tanto la intención de lo que se
quiere comunicar es valedera,puesto que Bancolombia sigue promocionando la
marca a la vez que llega al corazón de los bogotanos, costeños, en sí de los
colombianos.
·
Las vallas publicitarias también son utilizadas por
Bancolombia como medio de comunicación. Al viajar por las carreteras de
Colombia se pueden encontrar.
Es un medio apropiado con la imagen
del Grupo Bancolombia ya que por las características de la valla, tiene
letras grandes y recuerda el mensaje a los viajeros que pueden contar con el
banco a donde quiera que estén, por tanto es coherente con lo que desea comunicar el Grupo.
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5. ¿Haría alguna sugerencia
a ésta empresa en términos de imagen? ¿Cuál y por qué? Justifique su
respuesta.
Consideramos
que la imagen de la empresa es atractiva y provoca interés en los clientes y
usuarios; tiene excelentes productos y
servicios adecuados a sus necesidades, cuenta con variedad de medios para
atender a los mismosy tiene una pagina en internet amigable; por estos
motivos pensamos que la imagen de la empresa está muy bien posicionada y
hasta el momento no es necesario hacerle ningún cambio.
6.
Entregue el informe con imágenes.
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